Merganetta, boletín SCO
Libro Aves de Manizales
Esperando Gavilanes

Los Censos Neotropicales de Aves Acuáticas (CNAA) son un programa de monitoreo a largo plazo, basado en conteos de aves acuáticas que se realizan dos veces al año, en los meses de febrero y de julio en todo el país, desde el año de 2002, coordinado por la Red Nacional de Observación de Aves – RNOA (www.rnoa.org), y en múltiples países más en América Latina, coordinados por la organización Wetlands International con sede en Argentina.

http://lac.wetlands.org/Nuestrasactividades/

Historia

Los Censos Neotropicales de Aves Acuáticas (CNAA) iniciaron en 1990 por iniciativa del Buró Internacional para el Estudio de las Aves Acuáticas y los Humedales (IWRB) y en la actualidad es la organización Wetlands International quién los coordina. El programa fue creado para recolectar información sobre números y distribución de aves acuáticas de la Región Neotropical, como parte de los censos internacionales de aves acuáticas coordinados.

Los CNAA se iniciaron en el sur de América del Sur (Argentina, Chile y Uruguay) y  se expandieron poco a poco hacia el norte. En 1991 Brasil y Paraguay comenzaron a participar del programa, seguidos por Colombia y Perú en 1992, y por Bolivia y Ecuador en 1995. En el 2006 los Censos se implementaron en Venezuela y más recientemente, en el 2008, se sumaron Surinam, Guyana, Guyana Francesa y Trinidad & Tobago.

Muchos voluntarios participan desde entonces anualmente en estos censos.

Participación de la SCO en los CNAA

La Sociedad Caldense de Ornitología cuenta con una gran experiencia ya que participa hace muchos años en los CNAA: desde 2002 censa las aves acuáticas en el Embalse de Cameguadua (Chinchiná), desde 2006 en la Represa La Esmeralda (San Francisco/Palestina) y desde 2009 en los jagüeyes y lagos de Planes de Neira (Manizales/Neira).

Objetivos

Los Censos de las Aves Acuáticas – realizados con regularidad y rigurosidad – son un aporte muy importante al conocimiento y a la conservación de especies de aves acuáticas y de los humedales no solo en nuestro país sino a nivel hemisférico. Son un aporte colectivo y voluntario al estudio de la distribución y abundancia de las aves acuáticas del Neotrópico, aportando información de base para su conservación y manejo.

Metodología

  • Las asociaciones ornitológicas encargadas por la Red Nacional de Observación de Aves – RNOA (www.rnoa.org) para coordinar los CNAA en Colombia – la SAO (www.sao.org.co) para los CNAA de febrero y CALIDRIS (www.calidris.org.co) para los CNAA de julio – invitan a las sociedades y grupos ornitológicos del país a participar en los CNAA e inscribir sus humedales acostumbrados o nuevos en los que sea posible hacer censos continuados.
  • Después de la convocación a los CNAA, las asociaciones y grupos ornitológicos regionales inscriben los humedales que van a censar nuevamente, ya definidos y registrados con su descripción y coordenadas, con las fechas para los censos, dentro de las fechas establecidas para estos censos, y con el coordinador general y los coordinadores de las localidades respectivas en la asociación coordinadora.
  • Luego la asociación ornitológica regional invita a sus miembros y demás observadores de aves de la región a participar e inscribirse.
  • El censo mismo se realiza bajo la supervisión del coordinador experimentado. En cada humedal se elegirá el tipo de muestreo, pueden ser transectos o puntos de conteo, pueden ser terrestres, acuáticos o muestreos desde el aire. Pero es muy importante que cada año se debe conservar la misma metodología de los censos anteriores para que los datos sean comparables. Se registran y cuentan todas las especies e individuos de aves acuáticas y aves asociadas a los humedales. (Listado de Aves Acuáticas de Colombia: http://calidris.org.co/wp-content/uploads/Listado-Aves-Acuaticas-Colombia.pdf)
  • Después del censo, el coordinador llena el formato destinado para los CNAA con los datos del censo y lo envía a la asociación encargada de  la coordinación nacional.
  • La asociación coordinadora nacional recibe los datos de todo el país, los revisa, crea un archivo con los datos nacionales que entrega a Wetlands International.
  • Tanto la asociación regional como la asociación coordinadora nacional producen informes con los datos de los CNAA de su región y del país y sus regiones respectivamente para informar sobre la diversidad y abundancia de las aves acuáticas y la conservación de los humedales.

(Informe #2 Los Censos de Aves Acuáticas en los alrededores de Manizales de Jorge E. Botero en nombre de la SCO, marzo 18 de 2014 (link del informe); Censo Neotropical de Aves Acuáticas (CNAA) Colombia 2013 Informe Final de Yanira Cifuentes Sarmiento y Luis Fernando Castillo Cortés – Coordinación Nacional y Calidris (link del informe)).

Localidades

  • Embalse Cameguadua – Lago Balsora
  • Represa La Esmeralda – San Francisco
  • Jagüeyes de Planes de Neira

Mapa

Galería Fotográfica