Merganetta, boletín SCO
Libro Aves de Manizales

Afiche-Gavilanes-2009-infografiaDesde 2002, la SCO ha venido liderando una campaña anual para llamar la atención sobre el paso de las bandadas de gavilanes migratorios por nuestra región. La migración que cada año realizan bandadas que pueden llegar a varios cientos o miles de individuos de dos especies principalmente, el Gavilán Aliancho (Buteo platypterus) y el Gavilán de Swainson (Buteo swainsonii), se convierte en un fenómeno natural espectacular. Pero a pesar de que la presencia de bandadas de rapaces migratorias había sido reportada en muchas ocasiones, su paso por la región, pero especialmente por Manizales, era un fenómeno o evento que pasaba prácticamente desapercibido.

Estas dos especies de gavilanes se reproducen en el continente Norteamericano y cada año migran a Suramérica a pasar el período invernal. Por Manizales cruzan durante la mayor parte del mes de octubre en su viaje hacia otras partes de Colombia y otros países suramericanos. El regreso hacia el norte se realiza principalmente por el oriente de Caldas en la época de cuaresma.

Este proyecto, que desde un comienzo se denominó “Esperando Gavilanes”, ha tenido como objetivo despertar interés por la observación de este espectacular fenómeno natural. Para informar a la población, involucrar a los medios y de ésta manera crear la expectativa sobre la llegada de las bandadas de gavilanes migratorios, cada año en la época de septiembre y octubre se realiza una campaña de difusión que incluye la producción de noticias, boletines comunicados de prensa (Ver Merganettas No. 402423131110976 y 5), la distribución de afiches, y publicaciones informativas y la realización de conferencias.

 Al igual que el proyecto del mapa ornitológico de Caldas, este proyecto también ha buscado la participación de un amplio sector de la población. Los comunicados a los medios y los afiches han tenido siempre una invitación a reportar los avistamientos de las bandadas migratorias por su región. A los observadores se les ha solicitado que informen el lugar de avistamiento, la fecha y la hora. De esta manera, poco a poco ha sido posible comenzar a armar la ruta de esta espectacular migración no solo por nuestra región sino también por el país.

Galería de afiches

Afiche-Gavilanes-2002Afiche-Gavilanes-2003Afiche-Gavilanes-2004Afiche-Gavilanes-2005Afiche-Gavilanes-2008Afiche-Gavilanes-2006Afiche-Gavilanes-2007Afiche-Gavilanes-2011