Merganetta, boletín SCO
Libro Aves de Manizales
Esperando Gavilanes

Vultur-gryphus-Ramiro-RamirezAve emblema Colombia, Cóndor Andino.

Desde siempre los pueblos se identifican con su medio ambiente en que viven y que les asegura su supervivencia y escogen elementos de su flora y fauna como símbolos particulares de sus regiones y naciones y los hacen parte de sus escudos.

En 1834 el país escogió el Cóndor Andino como Ave Emblema de Colombia y lo incluyó en su escudo nacional como símbolo de libertad y soberanía. Y ante la amenaza de extinción del Cóndor Andino en Colombia se inició en el año de 1987, con la ayuda de los zoológicos de San Diego y Los Ángeles, un programa de reintroducción del Cóndor Andino en el país y se hace un gran esfuerzo por su conservación (Biocarta No. 10/2006).

También en el escudo de Manizales está representado el Cóndor Andino, pero en el año de 1995 cuando, promovido por la Sociedad Caldense de Ornitología, todos los municipios de Caldas definieron su ave emblema, Manizales escogió como Ave Emblema de Manizales el Barranquero o Barranquillo Coronado (Momotus aecuatorialis) por su gran belleza y su presencia en todo el municipio.

Del proyecto que la SCO realizado en 1995 resultó El Mapa ornitológico de Caldas. Su objetivo principal fue promover la selección de un ave símbolo en cada uno de los 25 municipios del departamento de esa época. De esta manera, el proyecto buscó generar un proceso de investigación, educación y protección de las aves, a partir de un proceso de participación ciudadana.

Ver mapa ornitológico de Caldas


Hapalopsittaca-amazonina-velezei-Foto-Tatiana-BoteroAve emblema de Caldas, Loro Multicolor.

En 2012 la Gobernación de Caldas decretó el Loro Multicolor (Hapalopsittaca amazonina velezi) como Ave Emblema de Caldas, escogido y propuesto por la Sociedad Caldense de Caldas por su singular belleza y colorido, por ser un ave carismática, fácilmente reconocible en el campo, poder ser observada en los bosques altoandinos del departamento, por la necesidad de conservarla ante la amenaza de extinción y por tener una relación estrecha con la región. Ya que esta subespecie fue descrita por Gary Graves, ornitólogo nortemericano, y Daniel Uribe, médico veterinario de la Universidad de Caldas y miembro de la SCO, quienes le dieron el nombre velezi en honor a Jesús Vélez, director del Museo de Historia Natural de la Universidad de Caldas (Merganetta No. 33 de 2010 Ver boletín>).


 Merganetta-armata-Foto-Julian-Sanchez-OspinaAve emblema de la SCO

El Pato de los Torrentes (Merganetta armata) es Ave Emblema de la Sociedad Caldense de Ornitología. Los miembros de la SCO lo escogieron después de la fundación de la sociedad en 1984 como su símbolo y expresión de su preocupación por su conservación en el departamento. Hace pocos años, este pato se observa nuevamente en diferentes sitios del departamento produciendo gran alegría en sus observadores.

(Merganetta no. 62/2012 Ver boletín> y Merganetta no. 68/2014 Ver boletín>)