Merganetta, boletín SCO
Libro Aves de Manizales
Esperando Gavilanes

Lista de especies de aves del municipio de Manizales y zonas aledañas

[table id=4 /]

Rocío Espinosa y Jorge E. Botero
Junio de 2014

La lista que aquí se presenta es el resultado de la compilación de registros obtenidos de diferentes fuentes: (a) de los estudios ornitológicos ya publicados, (b) de informes de estudios aun no publicados, (c) de los resultados de los censos navideños de aves y de los censos de aves acuáticas que realiza la SCO y (d) de las observaciones ocasionales realizadas principalmente por miembros y amigos de la SCO y que en su mayoría han sido documentadas fotográficamente. No se incluyeron especies que aunque estuvieran mencionadas en algún informe o publicación, parecieran estar fuera de su rango de distribución y cuyo registro no estuviera adecuadamente sustentado con fotografías, grabaciones o pieles de museo.

En la elaboración de esta lista, se ha seguido la clasificación taxonómica y nomenclatura propuesta por el Comité de Clasificación de Suramérica (South American Classification Comité), el cual es un comité oficial de la American Ornithologists´ Union, en su más reciente versión del 27 de mayo de 2014.

En la lista se indica cuales son las especies migratorias boreales o del norte [M], las endémicas [E] y las casi endémicas [CE]; las especies exóticas introducidas [IN] y las domésticas liberadas [DL]; las especies que se han registrado ocasionalmente [RO] y los nuevos registros [NR]. Para aquellas especies clasificadas en el Libro Rojo de las aves de Colombia, se indica su categoría de amenaza, así: en peligro [EN], casi amenazada [NT] y vulnerable [VU].  También se indican aquellas especies para las cuales su presencia debe ser confirmada (cf).

La mayoría de los nombres comunes usados son los propuestos por Humberto Álvarez, en su traducción de la Guía de Aves de Colombia de S. Hilty y William Brown. Las especies para las cuales el nombre científico ha sido cambiado recientemente, se indica el nombre antiguo entre paréntesis.

Los autores de esta lista invitan a los estudiosos, aficionados y amantes de las aves a que hagan sus comentarios, correcciones o nuevas adiciones en un mensaje a la SCO.

Descargar Lista Aves en PDF

(cf) Especie cuya presencia debe ser confirmada
[ M ] Migratorio boreal (del norte)
[  *1  ] Especie reconocida como migratoria austral (del sur)
[ E ] Endémica
[ CE ] Casi endémica
[ EN ] En peligro
[ NT ] Casi amenazada
[ VU ] Vulnerable
[ RO ] Registro ocacional
[ NR ] Nuevo registro
[ IN ] Exótica Introducida
[ DL ] Doméstico liberado