Archivo de noticias
Sitios de interés
  Red Nacional Observadores de Aves RNOA
  Asociación Colombiana de Ornitología ACO
  Sociedad Antioqueña de Ornitólogos SAO
  Asociación para el Estudio y Conservación de las Aves Acuáticas de Colombia Calidris
  Audubon Web

pericos_paramunosLa degradación de los ecosistemas tiene en riesgo esta especie sudamericana

[Fuente: Portal de la Universidad de Caldas]
El Perico Paramuno es una especie de ave sudamericana de la familia de los loros, que se encuentra en peligro de extinción por la degradación de los ecosistemas, producida por el hombre. Estudiantes del Programa de Biología de la Universidad de Caldas registraron en un grupo de estos pericos, en el sector de Laguna Negra, en la zona amortiguadora del Parque Nacional Natural Los Nevados.

El registro se hizo el pasado 16 de agosto del 2011, en una práctica de campo de la asignatura de Ecología de Páramo, de la Institución.

Las estudiantes Ángela Victoria Arias, María Elena López y Natalia Buitrago fueron las primeras en registrar la especie en la zona. Luego, los demás estudiantes y el profesor acompañante hicieron un registro fotográfico, además de notas ecológicas sobre la especie.

“Los pericos fueron registrados alimentándose y sobrevolando la zona por varios días, en un ecosistema que ha sido ampliamente utilizado para el cultivo de papa y el pastoreo de ganado vacuno. Esto ha producido un alto efecto negativo sobre el paisaje de la zona”, comentó Santiago Zuluaga Castañeda, estudiante de noveno semestre del Programa de Biología de la U. de Caldas.

Educación ambiental
Los estudiantes realizaron actividades de educación ambiental en la escuela de la zona y considerando el gran potencial biológico que presenta este ecosistema, sugieren que es necesario seguir adel
antando programas de educación ambiental con la comunidad campesina de la zona, de manera que estas personas se interesen en conocer y proteger su biodiversidad.

“Esperamos seguir estudiando esta especie para generar nueva información que pueda ser útil para conocer sus poblaciones en la zona y diferentes aspectos que pueden servir para tomar medidas de conservación”, informó Zuluaga Castañeda.

Adjuntamos en este boletín imágenes de los pericos, tomadas por Zuluaga Castañeda. El estudiante, quien es integrante de la Fundación Mensajeros del Sol (Fumsol), reportó el año pasado el primer registro de cóndor juvenil en la zona amortiguadora del Parque Nacional Natural Los Nevados.