Merganetta, boletín SCO
Libro Aves de Manizales
Esperando Gavilanes

Libro “Alas en el Alma · Pájaros de Manizales”

Reseña

portada-libroavesmanizalesPocas veces en nuestro medio podemos tener evidencia de un trabajo editorial e intelectual exitoso realizado en equipo. El libro “Alas en el alma” lo es. Multitud de fotógrafos, varios biólogos asesores, profesionales y aficionados, muchos diagramadores y editores. La adecuada confluencia de intereses: los de la Universidad de Caldas y los de la Sociedad Caldense de Ornitología. En resumen, el aporte de tantos que ha dado como resultado un libro hermoso y de gran utilidad.

Ya el reclamo de los ornitólogos del país por tenerlo, evidencia la falta que había de una publicación de esta naturaleza. Manizales, uno de los municipios con mayor número de especies de aves, y que dispone, casi como ninguno otro, de varios lugares cercanos para su avistamiento, merecía un libro como el que ahora se ofrece al público. Sin duda queda pendiente una publicación que incluya todas las especies, pero el número aquí expuesto es una estupenda y generosa muestra.

Cabe esperar que el espacio que ocupe en las casas no sea el de la sala o las mesas de recibo, sino el más cercano a la ventana, aquella por la que avistamos a nuestros alados vecinos y visitantes. Que esté al alcance de la mano, dispuesto para ser abierto de manera pronta pues se trata de un medio para conocer mejor a nuestros pájaros, para sentirlos más cerca, para disfrutar aún más su presencia y respetarla.

Que la belleza de este libro sea una invitación a su uso, no a su guarda reverencial.

Información del Libro
Autores: Tatiana Gutiérrez G., María Teresa Jaramillo J., Ute Teske, Jorge Eduardo Botero E.
Editorial: Universidad de Caldas
ISBN: 978-958-759-021-0 Año: 2011
Para envíos fuera de Manizales, comuníquese al e-mail:gloria.lentijo@gmail.com

Palabras de Ute Teske, Presidenta de la SCO
Ceremonia de lanzamiento del libro. Agosto 4, 2011

Ute-Teske-PresidenteSCO¿Quién es la Sociedad Caldense de Ornitología?Cuando se fundó la Sociedad Caldense de Ornitología, en el año de 1983 como una asociación informal y en 1984 formalmente, la segunda sociedad ornitológica en el país, ya había entre el grupo de fundadores profunda conciencia del recurso avifaunístico más variado del planeta en la región y el país que se quería conocer, divulgar y proteger. En esa época no se contaba todavía con una guía de campo de aves de Colombia y los observadores aficionados consultaban el libro de aves de Venezuela para identificar las aves y apoyaban su conocimiento en la descripción verbal de las aves y sus cantos y en el dibujo, mientras que hoy en día, las tecnologías nuevas, grabaciones auditivas y la fotografía ofrecen múltiples ayudas complementarias.

Entre sus miembros fundadores estuvieron Daniel Uribe, María José Salazar, Carlos Arturo Millán, Ricardo y Adriana Walker, Harry Miret y Jesús Antonio (Chucho) Giraldo, entre otros, de los cuales varios todavía trabajan por la protección del medio ambiente y sus recursos, en especial las aves, y hacen parte de la SCO. Jesús (Chucho) Vélez, anteriormente director del Museo de Historia Natural de la Universidad de Caldas, fue durante muchos años la persona más experta en aves silvestres en Manizales y orientaba a los observadores aficionados en la clasificación de las especies avistadas.

Desde su fundación hace 28 años, la SCO está presente en la región y en el país de manera significativa realizando actividades relacionadas con su objetivo principal:

Promover el estudio, la apreciación estética y la conservación de las aves silvestres y su hábitat.

    • La SCO ha realizado incontables salidas ornitológicas a sitios cercanos a Manizales y en el Departamento de Caldas para estudiar las aves, su comportamiento y hábitat.
    • Ha organizado charlas y conferencias abiertas al público sobre temas relacionadas con las aves.
    • La SCO participó activamente en la organización de los Encuentros Nacionales de Ornitología que se realizan desde 1988 anualmente en Colombia; en ese primer año en Acaime, Quindío, el segundo año en Río Blanco, Manizales, Caldas y en 1996 en Marsella, Risaralda. Asímismo, ha participado en casi todos los encuentros nacionales, en varios con presentaciones científicas.
    • La SCO participa hace varios años en los Censos Navideños Nacionales de Aves, que se realizan en la época de navidad, y en los Censos Neotropicales de Aves Acuáticas en febrero y julio, en diferentes lugares de la región.
    • Ha participado activamente en la fundación de la Red Nacional de Observadores de Aves – RNOA – donde es miembro activo y en la cual están asociadas todas las asociaciones ornitológicas del país.
    • Desde el año de 2007, la SCO es coordinadora nacional de los Censos Navideños de Aves, encargada por la Red Nacional de Observadores de Aves, que se realizan en todo el país y en todo el continente americano en la época de navidad. Promovimos y organizamos estos censos y recolectamos los datos recogidos en todo el país en un banco de datos nacional y el banco de datos americano de la AUDUBON.
    • En 1995 se creó un mapa ornitológico de Caldas promoviendo la selección de un ave simbólico en cada municipio del Departamento de Caldas. Manizales, igual que Pácora, Palestina y Riosucio, eligió el Barranquillo como especie representativa.
    • En 2010 se eligió el ave emblema de Caldas, el Loro Multicolor.
    • Desde 2002 se realiza en el mes de octubre la campaña llamada Esperando Gavilanes, divulgando a través de afiches y medios de comunicación el paso espectacular de los gavilanes migratorios, en octubre/noviembre, por Manizales cuando migran del norte del continente americano al sur, huyendo del invierno.
    • La SCO ha publicado sus estudios y observaciones ornitológicos en diferentes revistas ornitológicas del país y del exterior y en su boletín electrónico, llamado “Merganetta”, y los presentó en congresos y encuentros nacionales e internacionales. El libro “Alas en el Alma – Pájaros de Manizales” es el resultado del estudio de varios años y el segundo libro de aves de Manizales. El primero, lo publicaron Jesús Vélez y Cristina Aristizábal en 1995 con el Colegio Instituto para la Ciencia.

La SCO realizó y está realizando todas estas actividades, en la actualidad con casi 20 miembros activos, de manera voluntaria y sin ningún apoyo económico, haciendo un esfuerzo muy grande en tiempo y material, disfrutando las bondades de la naturaleza y el trabajo en equipo y aportando

    • Al conocimiento de la avifauna de la región, del país y del mundo,
    • A la sensibilización de la comunidad por los inmensos recursos de aves silvestres que todavía tiene la región y la necesidad de protegerlos del deterioro ambiental y la disminución de sus hábitats, y
    • A la conservación de estos recursos.

 

Ute Teske, Presidenta de la SCO
Sala Carlos Náder, Universidad de Caldas
Agosto 4, 2011