Archivo de noticias
Sitios de interés
  Red Nacional Observadores de Aves RNOA
  Asociación Colombiana de Ornitología ACO
  Sociedad Antioqueña de Ornitólogos SAO
  Asociación para el Estudio y Conservación de las Aves Acuáticas de Colombia Calidris
  Audubon Web

Guacharo en Santa Rosa 2

El ave fotografiada por Álvaro Mejía el pasado 30 de julio cerca a los termales de San Vicente, en el municipio de Santa Rosa de Cabal (Risaralda), es un Guácharo, como muy acertadamente lo identificaron Orlando Acevedo, Robin Schiele y Cristian Oleciregui. Pero ¿Qué son los Guácharos y por qué decimos que son “aves misteriosas”?

A pesar de estar presente en nuestra región, el Guácharo (Steathornis caripensis) es una especie muy desconocida. Tiene un tamaño considerable (hasta 50 cm de largo y más de 1 m de envergadura), sin embargo la gran mayoría de las personas no la ha visto; además sus hábitos, ecología y distribución en Caldas son un misterio. Poco conocemos de ella.

Es además una especie muy particular. Tiene cerdas rictales (bigotes), un pico ganchudo y una coloración canela con puntos blancos, como claramente se aprecia en la foto. Es nocturna, pero no tiene ojos grandes como los búhos; se alimenta de frutos, es gregaria y vive en cuevas en donde duerme y se reproduce. Pero tal vez la característica más especial, es que usa la ecolocación para guiarse dentro de las cavernas y en la oscuridad de la noche. Tienen la capacidad de orientarse por un sistema parecido al sonar, produciendo sonidos a muy alta frecuencia.

La deforestación, tan generalizada en nuestra región, posiblemente ha tenido un grave efecto negativo sobre los guácharos. Los frutos grandes de las palmas y de árboles de las Lauráceas y Burseráceas han disminuido lo que posiblemente los obliga a viajar largas distancias desde sus cuevas.

Pero el guácharo en la foto no estaba en una cueva durmiendo durante el día, como lo hacen ellos habitualmente. ¿Qué hacía posado en un árbol? ¿Estaba perdido? ¿No había podido encontrar suficientes frutos para alimentarse adecuadamente? Son todas preguntas que podríamos responder con más investigaciones.

La SCO quiere pedirle a los interesados en las aves que nos ayuden a hacer un inventario de las cuevas de guácharos en nuestra región. Escríbanos a nuestra dirección de correo electrónico ([email protected]) o a través de la página en Facebook de la SCO.