Una Reinita Castaña en el Ecoparque Los Alcázares

Una Reinita Castaña en el Ecoparque Los Alcázares

ReinitaCastana01ReinitaCastana03

El pasado 31 de marzo, Ituriel Arango, de la SCO, vio una Reinita Castaña (Dendroica castanea) en el Ecoparque Los Alcázares. Posteriormente, el 5 de abril, pudo fotografiarla. Este avistamiento fue para él muy singular, porque a pesar de que Los Alcázares es uno de sus pajariaderos favoritos, nunca antes había visto esa especie allí. Vale la pena entonces examinar ese hallazgo.

La Reinita Castaña es una hermosísima especie migratoria procedente de Norteamérica. El macho, que fue el individuo que él vio tiene los costados, la garganta y la corona castaños, un antifaz negro y el vientre crema pálido.

¿Se ha registrado esta especie antes en Manizales? Sí, según la literatura publicada, esta especie ya ha sido vista en el Ecoparque Adolfo Hoyos, en la Reserva de Planalto e incluso en el Ecoparque Los Alcázares. También fue registrada en la zona de Santágueda por Jesús Vélez.

¿Por qué tan pocos registros en Manizales? Es posible que este municipio no se encuentre en su zona principal de invernación en Colombia o que su presencia aquí se dé únicamente durante el viaje migratorio; es decir, que Manizales sea una estación de parada. De hecho, en una serie de nueve inventarios periódicos realizados en Planalto entre septiembre de 1998 y abril de 1999, esta especie solo fue registrada el 13 de abril.

La SCO quiero preguntar a los pajarólogos y ornitólogos de la región, si han hecho otros avistamientos de esta especie en Manizales y sus alrededores.

Los interesados en pajarear en los Alcázares, pueden escribir a Yovani López a ecoparquealcazares@ctm.gov.co