Ave emblema
Colombia
Cóndor Andino
Fotografía: Ramíro Ramírez

Desde siempre los pueblos se identifican con su medio ambiente en que viven y que les asegura su supervivencia y escogen elementos de su flora y fauna como símbolos particulares de sus regiones y naciones y los hacen parte de sus escudos.

 

En 1834 el país escogió el Cóndor Andino como Ave Emblema de Colombia y lo incluyó en su escudo nacional como símbolo de libertad y soberanía. Y ante la amenaza de extinción del Cóndor Andino en Colombia se inició en el año de 1987, con la ayuda de los zoológicos de San Diego y Los Ángeles, un programa de reintroducción del Cóndor Andino en el país y se hace un gran esfuerzo por su conservación (Biocarta No. 10/2006).

 

También en el escudo de Manizales está representado el Cóndor Andino, pero en el año de 1995 cuando, promovido por la Sociedad Caldense de Ornitología, todos los municipios de Caldas definieron su ave emblema, Manizales escogió como Ave Emblema de Manizales el Barranquero o Barranquillo Coronado (Momotus aecuatorialis) por su gran belleza y su presencia en todo el municipio.

Ave emblema
Caldas
Loro Multicolor
Ilustración: Arte y Conservación / Paula Andrea Romero

En 2012 la Gobernación de Caldas decretó el Loro Multicolor (Hapalopsittaca amazonina velezi) como Ave Emblema de Caldas, escogido y propuesto por la Sociedad Caldense de Caldas por su singular belleza y colorido, por ser un ave carismática, fácilmente reconocible en el campo, poder ser observada en los bosques altoandinos del departamento, por la necesidad de conservarla ante la amenaza de extinción y por tener una relación estrecha con la región. Ya que esta subespecie fue descrita por Gary Graves, ornitólogo nortemericano, y Daniel Uribe, médico veterinario de la Universidad de Caldas y miembro de la SCO, quienes le dieron el nombre velezi en honor a Jesús Vélez, director del Museo de Historia Natural de la Universidad de Caldas (Merganetta No. 33 de 2010

Fotografía: Mauro Ossa

Los miembros de la SCO después de la fundación de la sociedad en 1984 escogieron como su símbolo el Pato de los Torrentes (Merganetta armata) como expresión de su preocupación para su conservación algunos años este pato se observa nuevamente en diferentes sitios del departamento produciendo gran alegría a la comunidad pajarera.