Historia
Sociedad Caldense de Ornitología

La Sociedad Caldense de Ornitología SCO, fue fundada el 24 de abril de 1983. El 11 de febrero 1984 se realizó la primera reunión formal, en la que se leyeron los estatutos y se anunció la obtención de la personería jurídica. Desde ese día se inició una historia de más de tres décadas que ha buscado asociar a personas de esta región interesadas en promover el estudio, conservación y apreciación estética de las aves silvestres.

 

En esa época, el monto de la cuota de inscripción a la SCO fue de $500 pesos para profesionales y solo $300 pesos para estudiantes. Desde el inicio se seleccionó el Pato de los Torrentes, cuyo nombre científico es Merganetta armata, como el ave símbolo de la sociedad y se invitó a los primeros socios a que participaran en el concurso para elegir el logotipo. Se nombró además un comité de redacción al que se le encargó la tarea de producir un boletín que se denominó Merganetta, en honor a la especie símbolo de la sociedad. En esa época se promovió la compra del libro de las aves de Venezuela como la guía de campo de utilidad, pues la guía de aves de Colombia aún no había sido publicada.

 

Entre los presidentes que han dirigido la Sociedad en su historia están Daniel Uribe, Ricardo Walker, Harry Miret, Jesús Antonio (Chucho) Giraldo, Adriana Walker, Ute Teske, David Ocampo, Hernando Echeverri y Mauricio Ossa como actual presidente.

El miércoles 24 de abril de 2013, la Sociedad Caldense de Ornitología (SCO) cumplió 30 años de conformación. En estas tres décadas de existencia, se ha dedicado a promover la observación, estudio, conservación y apreciación estética de las aves de Caldas y sus hábitats. ¡Felicitaciones a todos los que han trabajado durante todos estos años por la conservación de nuestra avifauna!.