Guácharos han sido vistos en Manizales, ¿Será que también aparecen en otras ciudades del país?

Guácharos han sido vistos en Manizales, ¿Será que también aparecen en otras ciudades del país?

Guácharo en Barrio Sancancio, Manizales. Junio de 2007
Guácharo en Barrio Sancancio, Manizales. Junio de 2007

Los Guácharos, como ya se ha indicado, son aves nocturnas que viven en cuevas, generalmente muy oscuras. Sin embargo, en varias ocasiones han sido vistos, a plena luz del sol, en la ciudad de Manizales.  La SCO quisiera preguntarle a la comunidad ornitológica en el país, ¿Se ven los Guácharos en los cascos urbanos en otras ciudades?

En la Merganetta No. 35, del 1 de junio de 2010, se publicaron dos fotos de Guácharos que fueron vistos en Manizales. Una de esas fotos, tomada por Mauricio Ruiz el 6 de junio de 2007, muestra a un Guácharo posado en el borde de la ventana en un edificio en el barrio Sancancio. En la segunda foto, tomada por Ituriel Arango en la última semana del mes de mayo de 2010, se observa un Guácharo posado sobre unos cables en una calle del barrio Camporhermoso. Aparentemente esta ave estuvo allí por algunos días, pero luego, al igual que la anterior, corrió suerte desconocida.

Guácharo en Barrio Campohermoso, Manizales. Mayo de 2010
Guácharo en Barrio Campohermoso, Manizales. Mayo de 2010

Esa aparición de guácharos en un casco urbano es un tema que pude ser de interés científico… y es que surgen muchas preguntas: ¿Será que es algo que ocurre con mayor frecuencia de lo que la comunidad ornitológica o científica lo registra? ¿Estaban estos dos individuos perdidos o en búsqueda de otras cuevas? ¿Será que la desaparición de tantos bosques y, por lo tanto, de los árboles que suministran las frutas que alimentan a los guácharos, los están obligando a viajar distancias cada vez mayores desde sus cuevas?

La SCO quiere invitar a los estudiosos e interesados en las aves a que nos ayuden a aclarar estos temas. Queremos recoger evidencias sobre la aparición de guácharos en Manizales y en otras ciudades del país. Escriban a la SCO contándonos (sco.aves@gmail.com).