Primera Expedición Estado del Conocimiento de las Aves de Caldas

Primera Expedición Estado del Conocimiento de las Aves de Caldas

Enmarcado dentro de nuestro Proyecto realizamos una primera expedición entre el 27 de junio y el 2 de julio en varias localidades cerca al casco urbano de Samaná, desde los 500 metros de elevación en la desembocadura del río Tasajo en el río La Miel, hasta los 2.000 metros en el interior del PNN Selva de Florencia. Esta investigación presentada en la Red de Aviturismo de Caldas y liderado por la Sociedad Caldense de Ornitología y Cotelco Caldas, es apoyada por CHEC grupo EPM, la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas), Aguas de Manizales, Gobernación de Caldas e Industria Licorera de Caldas, consiste en realizar un diagnóstico del conocimiento de las aves y un listado revisado y actualizado de la avifauna del departamento, así como aumentar nuestro conocimiento haciendo investigación en campo. Esto con el ánimo de dar un primer paso para abrir canales de apoyo interinstitucional en iniciativas de investigación y conservación local.

El equipo estuvo liderado por el biólogo David Ocampo, de la Sociedad Caldense de Ornitología e investigador principal del proyecto, y contó con la participación de estudiantes del semillero de ornitología de biología y biólogas de la Universidad de Caldas, líderes de procesos comunitarios en observación de aves, guías de aves y alta montaña, funcionarios de parques, observadores de aves locales y el equipo de Vencejo Films.

Esta primera expedición fue muy productiva, ya que registramos 176 especies  de las cuales cuatro estaban en la lista de más buscadas para Caldas, estas fueron: Patagioenas speciosa, Micromonacha lanceolata, Pipreola aureopectus y Rhodinocichla rosea, además de una especie que se nos había escapado del radar, el Tororoi piquigualdo (Grallaricula flavirostris) que contaba con dos registros por confirmar en el parque, y que fue fotografiada en nuestra visita por Felipe Cardona Toro. Adicionalmente, aun se siguen revisando cantos que grabamos en campo que podrían evidenciar más especies registradas en la salida. Como complemento se realizó un trabajo con redes de niebla, para estudiar algunas especies y con el fin de recolectar datos específicos de Rhodinocichla rosea, una especie recientemente registrada para Caldas por Jorge Botero y colaboradores (en proceso) que representa el registro más al norte en la Cordillera Central para esta especie, y que fue fotografiada inicialmente por Gustavo Pineda, gran aliado local de este proyecto. También confirmamos pistas de la presencia de otras siete especies de la lista de las buscadas, que cuentan con algunos registros en el parque; y en las diferentes localidades pudimos observar seis especies endémicas (Capito hypoleucus, Melanerpes pulcher, Cercomacroides parkeri, Scytalopus stilesi, Atlapetes flaviceps, Hypopyrrhus pyrohypogaster) que confirman la región como muy importante en términos de biodiversidad.

El recorrido al interior de este sector del parque estuvo guiado por Milton Pineda Duque y Felipe Cardona Toro funcionarios del Parque y gran apoyo local, que bajo la dirección del jefe del área protegida Hugo Ballesteros Botero, realizaron los primeros registros de la mayoría de las especies que motivaron al grupo a visitar la zona. Agradecemos también la participación de Enrick Meza Angulo, Daniela Gómez Giraldo, Paola Sepúlveda García, Laura Alejandra Valencia, Víctor Méndez Gallego, John Murillo Ocampo, Juan Ruiz Ricaurte y Daniel Ocampo Rincón, que realizaron un apoyo invaluable en la salida desde sus fortalezas, e hicieron que cumpliéramos los objetivos propuestos de registrar y confirmar especies interesantes, saber más sobre las aves de la zona e integrar diferentes actores del departamento en procesos dinámicos de investigación de la biodiversidad. Lo que se busca es llegar a diferentes áreas del territorio caldense poco exploradas en temas ornitológicos.

La próxima expedición se realizará entre el 11 y 16 de julio en el occidente bajo caldense, en municipios como Anserma y Viterbo. Y luego nos moveremos hacia el occidente del departamento en el Valle del Magdalena.