Casi un millón de gavilanes migratorios ya han pasado por las estaciones de monitoreo cerca de la ciudad de Veracruz, en México. Más precisamente, en los últimos días de septiembre y primeros de octubre, los observadores allí han contado 943423 Gavilanes Alianchos (Buteo platypterus), pero solo 3077 Gavilanes de Swainson (Buteo swainsoni).
En las próximas semanas, las primeras bandadas harán su ingreso a Colombia por el Istmo de Panamá y se comenzarán a ver en Antioquia, Caldas y en Cundinamarca. Los observadores en la región cercana a Fredonia, en Antioquia, y en Soacha, en Cundinamarca ya deben estar atentos al paso de las bandadas. Son ésas las dos localidades desde donde se han recibido los primeros avistamientos en años pasados. Por Manizales estos generalmente ocurren alrededor del 12 de octubre.
La SCO invita a todos los interesados en las aves a que pongan atención al paso de la migración y a que reporten a la SCO sus avistamientos a nuestra dirección:esperandogavilanes@gmail.com. De esta manera podremos también alertar a toda la comunidad ornitológica y a los interesados en este asombroso fenómeno natural.